COMUNICADO

La Sociedad Panameña de Psiquiatría considerando la situación que se está dando en el sector Salud, a través del presente Comunicado, manifiesta su apoyo a la COMENENAL, por considerar que el paro de los diferentes profesionales de la salud refleja el sentir de la mayoría de los funcionarios que se preocupan porque la salud que se brinda a la comunidad sea de calidad excelente en todas las regiones del país.

No consideramos justo que se contrate personal extranjero que presente tan solo el 50% del pensum académico solicitado a los profesionales nacionales. Además de ser injusto, con la salud no se puede jugar ni se puede dudar en el momento de tomar decisiones. Por esta razón, no nos oponemos a la contratación de personal de salud extranjero que realmente compruebe que es bien calificado y que cumpla con todos los requisitos que se exigen a los panameños.

No se trata de contratar más personal de salud y dejarlos inoperantes porque se carece de los insumos necesarios para que realicen sus funciones, porque de esta forma solo aumentarían las referencias hacia los hospitales del primer nivel.
Lo primero es abastecer satisfactoriamente las diferentes instalaciones de salud con que se cuenta en la actualidad, promover la desconcentración del personal.y reforzar la atención primaria.

Nos preocupa además como panameños, que las plazas vacantes van a ser ocupadas por extranjeros. Que sucederá cuando nuestros jóvenes profesionales terminen sus carreras y las plazas estén ocupadas por los extranjeros?
Durante estos 25 días de Paro hemos visto manifestaciones de todo tipo de parte de los diferentes actores, algunas de las cuales son muy decepcionantes, debido a su procedencia. Consideramos que ningún ser humano es más que otro y todos merecemos el mismo respeto. La vida privada de cada uno es privada, por eso no se llama vida pública.

Hacemos un llamado a la reflexión y al Respeto, principalmente Respeto a la Mujer, quien a pesar de los acuerdos internacionales firmados y de las leyes nacionales existentes, sigue siendo víctima de un machismo mal entendido.
Confiamos en que Dios otorgue sabiduría y discernimiento a nuestros gobernantes para que la Salud de nuestro pueblo no se vea afectada, ya que el mantenimiento de esta Ley tan solo sería la antesala de una muerte anunciada.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 20  días del mes de octubre de 2013.

Dra. Lexma M. Ruiz
Presidenta
Sociedad Panameña de Psiquiatría