Revista – Vol 2 Número1, 2014

La revista de la Sociedad Panameña de Psiquiatría es una publicación semestral de la Sociedad Panameña de Psiquiatría. Todos los Derechos Reservados. cualquier reproducción parcial o total
pedir permiso a la Revista de la Sociedad Panameña de Psiquiatría. Los artículos presentados son opiniones de los autores.

Editorial:

Los problemas que se derivan de los trastornos mentales giran en torno a la prevención, la atención y la rehabilitación, con repercusiones socioeconómicas importantes en nuestros países. Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población de Latinoamérica y el Caribe está aumentando en un 23% desde el año 2005 al 2025, creciendo el número de personas con algún trastorno mental, debido a que un 25% de la población tienen o tendrán un trastorno mental en algún momento de su vida.
El incremento de la carga total de enfermedades de los trastornos psiquiátricos y neurológicos en Latinoamérica y el Caribe desde 1995 a 2005, de un 8,8% a 22% estimada según los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), plantean la necesidad de buscar alternativas más cónsonas en nuestros sistemas de salud para disminuir la brecha de atención de los trastornos mentales, mejorar la accesibilidad en la atención de salud, perfeccionar el respeto por los derechos humanos en las personas que padecen una enfermedad mental, optimizar la participación social y la responsabilidad de todos los actores en este proceso.