TALLERES, CURSOS Y SIMPOSIOS

Captura de pantalla 2018-10-15 a la(s) 10.46.51.png

XXXIII CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE PSIQUIATRÍA

A los cursos y talleres podrán asistir gratuitamente todos los participantes inscritos en el congreso, previa anotación en el de su interés al correo info@psipanama.org , ya que son de cupos limitados. El costo para las personas que no están inscritas en el congreso y desean asistir, es de $30 dólares.

También se tendrán los simposios de Psicooncología, Psiquiatría de adicciones y Psiquiatría y trabajo, a un costo de $40 dólares, y el de Psiquiatría forense a $60 dólares para las personas no inscritas en el congreso. Estos simposios no tienen costo y son de libre asistencia para los participantes del congreso. (Ver el programa del congreso para el horario).

CURSOS


CUIDADOS EN SALUD MENTAL EN PERSONAS TRANS

Día: 10 de abril de 2019
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.


Profesor: Jeremy Bernardo Cruz Islas (México)

Miembro fundador del Centro de Atención Integral a Transgénero. Psiquiatra adscrito al Programa de Salud Mental de la Clínica Especializada Condesa en Ciudad de México.

Resumen: A lo largo del tiempo el tema “Trans” ha tenido una mayor relevancia dentro de la agenda de atención a las minorías sexuales, ya que se ha visto que dicha población se encuentra vulnerable en cuestiones sociales, de derechos humanos y especialmente en el acceso a la salud, presentado necesidades especiales en los distintos niveles de atención. Una baja escolaridad, falta de acceso y retraso en la atención a servicios médicos, consumo de sustancias, limitaciones económicas, violencia y trastornos mentales son una serie de vulnerabilidades sumadas que impactan directamente en la vida de las personas trans (Colchero, 2013, Grant, 2011). Además, las condiciones de vulnerabilidad frente al VIH que enfrentan las personas transgénero son a menudo diferentes, y en algunos casos mucho más elevadas, que entre la población general (Estrada-Montoya, 2010).

Objetivo:

Que el profesional en salud mental domine las definiciones vigentes sobre identidad de género, expresión de género y rol de género. Aplicadas a las personas trans.

Se hablará de los siguientes puntos:

  1. Desarrollo de la identidad de género. Duración: 90 minutos. En esta conferencia se abordan las teorías del desarrollo de la identidad de género. Permite al clínico comprender desde un punto de vista biológico el desarrollo de la identidad.
  2. Transición y abordaje por equipos interdisciplinarios. Duración 30 minutos. Hablamos de los tres ejes de la transición en personas transgénero: Legal, médica y social. Permite al clínico tener una base para la construcción de equipos interdisciplinarios.
  3. Trans no Binarias. 30 minutos: Se abordan y amplían conceptos de género fuera del binarismo. Permite al clínico comprender otros espectros de la población.
  4. Condiciones de adversidad en minorías sexuales: 45 minutos. Se habla de estrés de minorías, violencia y condiciones adversas en las minorías sexuales. En esta platica el clínico aprenderá como identificar y manejar estas condiciones
  5. Ambientes amigables a minorías sexuales. 30 minutos. Hablaremos sobre los ambientes amigables a minorías sexuales.

Tiempo: 4 horas. Incluye tiempo de preguntas y respuestas.


INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES

Día: 10 de abril de 2019
Horario: 8:00 a.m. a 11:45 a.m.


Profesores:

Dra. Lourdes Trigueros (Guatemala)

Médica especialista en psiquiatría, con estudios superiores de “Políticas y servicios de salud mental en Portugal y de Intervenciones psicosociales en emergencias y desastres en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado para Médico Sin Fronteras en emergencias por desastres naturales y conflictos armados en varios países.

Dra. Delia De Ycaza (Panamá)

Médica especialista en psiquiatría, con formación en emergencias y desastres. Labora en el Ministerio de Salud en Panamá. Forma parte del Benemérito Cuerpos de Bomberos de Panamá como parte del equipo de salud mental para situaciones de emergencias y desastres.

Dr. Jaime Cárcamo (USA)

Es Doctor en psicología, especialista en el tratamiento de traumas y trastornos relacionados al estrés, incluyendo el trastorno por estrés post traumético y otras condiciones psicológicas secundarias a traumas. Es Presidente y Director Clínico de Hispanic Family Mental Health Center en la Ciudad de Nueva York.

Objetivo

Ofrecer información general del proceso de preparación y reacción en salud mental ante una situación de desastre.

Contenidos (preliminares)

  1. Generalidades de la intervención de salud mental en una situación de desastre. Dra. Lourdes Trigueros (Guatemala). 45 minutos
  2. Descripción general de intervenciones de salud mental en emergencias
  3. Preparación para una emergencia (Etapa PRE)
  4. Líneas generales de intervención (acciones clave)
  5. Coordinación y niveles de intervención
  6. Activación de equipos de salud mental
  7. Reacciones emocionales ante el desastre
  8. El rol actual del psiquiatra en emergencias
  9. Acciones POST emergencia
  10. Primera ayuda psicológica. Dra. Delia De Ycaza (Panamá). 45 minutos
  11. Intervenciones a largo plazo de PTSD. Dr. Jaime Cárcamo (USA). 45 minutos
  12. Cuidados de la salud mental de los equipos de primera respuesta. Dra. Delia De Ycaza (Panamá). 30 minutos
  13. Ejemplos de emergencias en tres países. Dra. Lourdes Trigueros (Guatemala). 30 minutos

Tiempo: 3 horas y 45 minutos. Incluye tiempo de preguntas y respuestas.

TALLERES


INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS

Día: 10 de abril de 2019
Horario: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.


Profesor: Dr. Ricardo Turner (Panamá)

Licenciado en Psicología, Maestría en Psicología clínica, con formación en terapia cognitivo conductual. Psicologo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá. Presidente de la Instituto Panameño de Terapia Cognitivo Conductual.

Contenido

  • Introducción a la atención plena.
  • Modo ser y Modo hacer
  • La respiración y la salud. Práctica de la respiración diafragmática
  • Prácticas formales de mindfulness
  • Prácticas informales de mindfulness
  • Prácticas de meditación:
    • Atención a sensaciones corporales.
    • Meditación con atención a los pensamientos
  • Integrando la Atención Plena a mi

Tiempo: 4 horas. Incluye tiempo de preguntas y respuestas.


INTERVENCIÓN PARA EL ABORDAJE DE FAMILIARES DE PERSONAS ADICTAS

Día: 10 de abril de 2019
Horario: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.


Profesor: Dr. Carlos Smith (Panamá)

Médico especialista en psiquiatría, con subespecialidades en Psiquiatría de la adicción y Psiquiatría forense. Colaborador de diversas instituciones relacionadas al abordaje de la problemática de las drogas. Coordinador del Centro de Estudios y Tratamiento en Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá.

Se ofrecerán herramientas para facilitar el trabajo con los familiares de personas adictas, basado en el Modelo Minessotta, que se caracteriza por un abordaje integral e interdisciplinar, orientado hacia la abstinencia completa; ante la concepción de la adicción como una enfermedad, mediante un tratamiento digno, biopsicosocial y espiritual.

Tiempo: 3 horas. Incluye tiempo de preguntas y respuestas.