INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR PROPUESTAS ACADÉMICAS

La Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (ACCAP) y la Sociedad panameña de Psiquiatría (SPP) se complacen en anunciar las instrucciones para las presentaciones académicas en el XXXIII Congreso Científico de ACCAP y el XI Congreso de la SPP, con el lema “Psiquiatría integral, al alcance de las transformaciones socioculturales”, que se desarrollará del 10 al 12 de abril de 2019, en el Centro de Convenciones Megapolis de la Ciudad de Panamá.

Las áreas temáticas del congreso son las siguientes:

  • Sociedad, cultura y psiquiatría
  • Neurociencias y psiquiatría
  • Adicciones y patología dual
  • Mujer, embarazo, perinatología, y salud mental
  • Redes sociales, tecnología y salud mental
  • Trastornos del humor, de ansiedad y psicosis
  • Avances en psicofarmacología
  • Gestión en salud mental
  • Trastornos mentales en niños y adolescentes
  • Gerontopsiquiatría
  • Atención primaria y psiquiatría

Las modalidades de presentación son las siguientes:

Simposio: es el desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante el auditorio, por parte de un equipo de expertos. La presentación contará con un máximo de cuatro (4) expositores y un mínimoo de tres (3), y un coordinador que será el responsable de la actividad, contactar a los expositores y garantizar la participación de todos los expositores durante el evento; además, de moderar a los expositores, la sesión de preguntas y respuestas por los participates, y ofrecer las conclusiones finales. Se establece un tiempo de ochenta minutos (80).

Mesa redonda: es la exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas. La presentación contará con un máximo de cuatro (4) expositores y un mínimoo de tres (3), y un coordinador que será el responsable de la actividad, contactar a los expositores y garantizar la participación de todos los expositores durante el evento; además, de moderar a los expositores, la sesión de preguntas y respuestas por los participates, y ofrecer las conclusiones finales. Se establece un tiempo de ochenta minutos (80).

Taller: se caracterizada por discusiones intensivas entre los partipantes y el expositor, sobre diferentes puntos de vista acerca de un tema específico, en los cuales los aspectos metodológicos o instrumentales, juegan un importante papel. Puede incluir exposiciones, pero estas deberán ser breves, incluyendo sesiones de cierto carácter práctico (aplicación de instrumentos, ejercicios de role-playing, ejercicios vivenciales, discusión de aspectos temáticos, etc.).  El taller podrá contar con uno o varios talleristas; y un coordinador que será el responsable de la actividad, contactar a los otros expositores y garantizar la participación de todos los expositores durante el evento. Se establece un tiempo de 120 minutos para desarrollar los talleres.

Trabajos libres: es la presentación breve de un tema específico, en base a las áreas temáticas del congreso. El expositor tendrá una duración máxima de 20 minutos para su conferencia, y se incluirán 10 minutos para preguntas y discusión del tema.

Póster: es la presentación visual tipo cartel de 120 cm de alto y 90 cm de ancho que se exhibe al público en un área asignada previamente donde la mayoría de los asistentes pueda circular; los presentadores exhibirán y discutirán su trabajo en los horarios definidos por el Comité Organizador.

Para los interesados en participar, deberán llenar el formulario adjunto, en donde debe incluir el título de la presentación, el responsable de la actividad o coordinador y sus datos de contacto,  la modalidad de la actividad, un resumén de la presentación entre 200 a 400 palabras, y adjuntar la hoja de vida del coordinador y de los otros expositores. El comité organizador no admitira propuestas incompletas.
Las fechas límites para presentar propuestas es el 15 de febrero de 2019

.